Translate

Translate

Translate

jueves, 19 de junio de 2014

MIEL,USOS Y SUPERSTICIONES

LA MIEL, HISTORIA,LEYENDA, USOS, SUPERSTICIONES

    Durante milenios, la humanidad no ha tenido a su disposición más sustancia azucarada que la miel (el azúcar no aparecerá hasta el siglo XV). este producto natural ha sido fundamental en la vida de los hombres, en todas las latitudes del mundo.
    La miel ha acompañado al hombre desde los inicios de la humanidad. Se ha utilizado con fines alimenticios, cosméticos y terapéuticos.
    Este sano alimento que nos aportan las abejas tiene un alto valor energético. El incluir la miel en la dieta, nos ayuda a eliminar la deficiencia de elementos minerales.
    La miel era, según Pitágores y Demócrito, fuente de longevidad y de poderío intelectual.
    Los antiguos griegos consideraban a la miel alimento de los dioses.
     La miel era empleada en guisos y salsas en Atenas.
     Virgilio definió la miel como "don celeste del rocío".
     La miel es el alimento con el cual la ninfa Melissa alimentó al pequeño Júpiter, cuando éste, ayudado por su madre Rea, consiguió escapar de la ira de Cronos.
     Cuando Júpiter , ya adulto, derrotó a su cruel padre, se acordó de la ninfa que se había ocupado de él y la convirtió en abeja, un animal sagrado para los dioses.




    La miel era muy apreciada entre los romanos,quienes la utilizaban en la elaboración de diferentes manjares.   Se dice que al emperador romano Nerón le complacía especialmente el lirón aderezado con salsa de miel.



    El día de las Liberales romanas, una mujer avejentada ponía sobre el altar un pastel de miel con licor para asegurar la fecundidad de la tierra, Estas fiestas honraban a Baco, el Dionisio latino,de quien se supone que domesticó a las abejas tocando sus címbalos para reunir al enjambre en el interior del tronco de un árbol hueco.


"El descubrimiento de la miel por Baco" de PIERO DI COSSIMO,pintor florentino del QUATROCCENTO italiano.

    Los romanos apreciaban de manera muy particular las mieles de Sicilia, Córcega y Cerdeña. entre los romanos, los pasteles hechos de trigo y bañados en miel, tenían un papel importante.
    El savillum, en opinión de Catón, que nos ha dejado la receta, el más sabroso de los pasteles romanos.
    Entre las costumbres culinarias exóticas, están los ratoncillos cubiertos de miel de los chinos, y los saltamontes con miel de los árabes.

    En la antigua China, comer miel en sueños, era un signo de felicidad.
    La luna de miel de los nórdicos, era la provisión de miel suficiente para una luna, habitualmente ofrecida a los recién casados.
    Los egipcios utilizaban la miel como ungüento sobre las llagas o heridas.
    En cosmética la utilizaban para las cremas de belleza. Hoy en día la miel es muy importante también en la elaboración de cosméticos naturales.


Diccionario de sueños, supersticiones y presagios.
Imágenes :el guardián de las abejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario