La fondue es el plato nacional suizo sin discusión.
En toda buena fondue, además de queso y pan, no falta el vino blanco, una pizca de harina de maíz y kirsch(aguardiente de cereza.).
Cada región suiza elige sus propios quesos para hacer la fondue.
En el cantón de Friburgo se hace con queso gruyère y vacherin, mitad y mitad ( 400 gr.de cada uno).
La fondue tiene unas reglas básicas, el queso no debe hervir, solo alcanzar la temperatura que le permita fundirse suavemente.Se utiliza una cazuela metálica con mango,colocada encima del quemador y manteniendo el fuego a temperatura constante. Los trozos de pan se pinchan con un tenedor largo, y se sumergen en la fondue, revolviendo lentamente(siempre en el sentido de las agujas del reloj).
Es una comida difícil de digerir por lo que debe acompañarse de vino blanco o té, pero nunca de agua.
La zona de producción del gruyère elabora 27.000 toneladas de este queso al año. Hay una media de 200 queserías ubicadas en la zona occidental de Suiza, además de unas 60 granjas alpinas, situadas a una altura mínima de 1,000 metros, que funcionan solo durante los meses de verano.
Para más información sobre el queso gruyère y su historia, consultar www.quesosdesuiza.com.
El cantón de Friburgo es famoso en el mundo entero por el queso Gruyére
Este es el queso suizo que más se vende en España.
En cualquier lugar del mundo basta con mencionar la palabra gruyère para saber que estamos hablando de un queso. Muchos piensan en este queso como un queso lleno de agujeros, pero los agujeros no son propios del gruyère, sino de otro queso también suizo, que es el emmental.
El vino blanco suizo, el Chasselas,es el acompañante ideal de fondues y quesos en todas sus versiones. La temperatura idónea de servicio es de 12º.
El cantón de Friburgo ha propuesto la fondue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario