Translate

Translate

Translate

jueves, 9 de febrero de 2017

LAS SARTENES ANTIADHERENTES CON TEFLÓN

SARTENES ANTIADHERENTES CON TEFLÓN

Teflón es  la marca con la cual se conoce la resina de politetrafluoroetileno, descubierta en 1941 y que se caracteriza por una gran resistencia al calor y a los productos químicos corrosivos.
Su uso para sartenes antiadherentes se ha hecho muy popular.
Cuando se deja una sartén de teflón sobre el fuego,libera humo de teflón.
Estos humos son absolutamente imperceptibles para el ojo y el oído humano, causan síntomas muy parecidos a la gripe a las aves domésticas.
Cuando se vieron los primeros informes de que el teflón causaba la muerte de aves domésticas, se pensó que esta liberación de humo solo se producía a temperaturas muy elevadas, pero más tarde se supo que el teflón libera esos humos desde el momento en que se coloca la sartén sobre el fuego.


El teflón

El teflón es famoso y muy efectivo porque tiene la capacidad de cocinar sin que el alimento se pegue al fondo de la sartén. Sin embargo, cada vez más numerosos estudios han demostrado que el teflón llega a nuestro riego sanguíneo y puede afectar a nuestro cerebro, hígado, riñones, aumentando el riesgo de padecer enfermedades como esterilidad, problemas de tiroides o cáncer. El ácido sintético que contiene se pega a los alimentos al ser cocinado a altas temperaturas.



A principios de los 2000 la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU emitió un informe en el que se alertaba de altos índices de sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) que se estaban acumulando en el medio ambiente. La mayoría solían ser zonas cercanas a fábricas que usaban estos productos, entre ellas fábricas que producían Teflon®recipientes y superficies antiadherentes, pero también de otras industrias y en zonas de acumulación tan lejanas como la antártida. 
Las PFAS se fabrican desde los años 50, lo que ha provocado su dispersión por el medio ambiente, tanto en agua de ríos y mares como en la atmósfera, pasando a los suelos y entrando en la cadena alimentaria especialmente a través de carnes de caza y de los productos de mar como pescado y marisco y crustáceos agua de consumo contaminada que, aunque no tenga grandes cantidades, debido a su consumo diario se pueden bioacumular en los tejidos (2). Todas las PFAS en general son contaminantes medioambientales con efectos tóxicos sobre los ecosistemasincluidos animales y el hombre. Su principal problema es que actúan comodisruptores endocrinos, los cuales, como hemos visto en la entrada sobre tóxicos disruptoresse les considera sospechosos de ser responsables (o al menos contribuir) del aumento de un determinado número de enfermedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario