Translate

Translate

Translate

domingo, 4 de octubre de 2015

MENORCA Y SU GASTRONOMIA

MENORCA Y SU GASTRONOMIA

La isla de Menorca es Patrimonio de la Humanidad.Desde 1993, Menorca tiene título de Reserva de la Biosfera y de alguna manera pasa a estar bajo la tutela de la UNESCO.

Menorca conserva intactos espléndidos paisajes costeros, además de su imagen rural, con una costa todavía no masificada.

La cocina menorquina es sobretodo sencilla y nutritiva.
La base de esta cocina son las verduras frescas, obtenidas del pequeño huerto propio; las carnes procedentes del ganado propio y el pescado o marisco capturado en el mar.Por todo ello podemos calificarla de cocina de alta calidad.
Tiene además recetas medievales(oliaugua, sopes pegeses) y recetas árabes(cuscussó, con maíz tratado, carne de cerdo y verduras en caldo) o judías(crespellets).

En Menorca hay algunas herencias de la dominación inglesa; pasteles de frutas(plum-cakes), salsa de grevi(caldo de buey muy concentrado), ponche(puny d'ous).
La estrella es la salsa maonesa, mayonesa o mahonesa. Que es el resultado de la sabia combinación de aceite y ajo. Los menorquines quitaron el jo y añadieron huevo.

También podemos citar el frit de cordero o cerdo o el arrós de terra. La carne es de ganado procedente de la isla y de primera calidad.
Lo mismo podemos decir de los pescados. Son destacables los calamars farcits o el peix torrat. Y como no la caldereta de langosta.

La caldereta se prepara de diversas maneras, aunque esencialmete se basa en un sofrito de cebolla, tomate, ajo y perejil, y en el caldo de cocción de la langosta se sirve con rebanadas de pan frito.
La caldereta se asocia con el puerto de Fornells. Hoy la podemos degustar también en Maó, Es Mercadal y Ciutadella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario