Translate

Translate

Translate

sábado, 13 de febrero de 2016

INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

Las alergias alimentarias se conocen desde hace tiempo, sin embargo las llamadas intolerancias alimentarias, son menos conocidas y al ser sus manifestaciones más tardías y menos evidentes no se diagnostican o se confunden con otras patologías, en ocasiones toca convivir con ellas y con todas sus consecuencias patológicas.

Las intolerancias alimentarias pueden dar lugar a los siguientes síntomas:
DIGESTIVOS
Tales como acidez, úlceras y aftas en la boca,gastritis, colitis, estreñimiento, diarrea, náuseas.

RESPIRATORIOS
Tos, bronquitis, asma.


ARTICULACIONES
Dolor y rigidez.

GENERALES
Jaquecas, fatiga, depresión, retención de líquidos.


Está demostrado que si una persona suprime en la dieta, los alimentos a los que tiene intolerancia, puede tener una notable mejoría en los síntomas citados previamente.
Existen diversos tests  en el mercado que miden con más o menos precisión la intolerancia a los alimentos. Lo cierto es que estos tests, no son cubiertos por el seguro y tienen un coste más o menos alto, dependiendo del tipo de test.
Uno de los que se realizan es el  a200, que mide la intolerancia a 200 alimentos, existen otros que miden la intolerancia a menos y más alimentos.
Si no queremos pagar por uno de estos tests, podemos hacer la prueba de suprimir el alimento que creemos que no nos sienta bien, y si después de un tiempo notamos mejoría, es evidente que somos intolerantes a ese alimento.

Las intolerancias al gluten y lactosa son cada día más frecuentes y además de herbolarios y tiendas especializadas, podemos observar que cada día hay más oferta en las grandes superficies de productos sin gluten y sin lactosa.
Otras intolerancias muy frecuentes son la de la leche y el huevo.
Cuando somos intolerantes a estos alimentos, debemos tener en cuenta que no se trata de retirar solamente la leche o el huevo, sino también todos aquellos alimentos y medicamentos  que lo lleven en su composición.

Es muy conveniente revisar siempre el etiquetado de lo que compramos, y saber que a veces aparece en la etiqueta con otra denominación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario